¿juegas?

¿juegas?

viernes, 18 de marzo de 2016

Bolsas decoradas: 2º trimestre

Con la llegada de las vacaciones siempre aparecen trabajitos  de manualidades para decorar los  cuadernos y carpetas de las fichas de trabajo realizadas. A mí personalmente me gusta mucho la idea de que lleven los materiales metidos en una bolsa decorada por el alumnado. 


La primera vez que hice la actividad, hace ya algunos años, reciclé bolsas de plástico lisas, sin logotipo de publicidad, de diferentes colores que conseguía al comprar en distintos establecimientos. Fui recopilando con tiempo, y cuando tuve la cantidad necesaria, a cada niñ@ le planteé la actividad de decorar su nombre en mayúscula en la bolsa (lo inicié en 3 años), pegando gomets o papelitos de colores de papel charol por las líneas. La verdad que quedó un resultado tan bonito y fue tan divertido y didáctico a la vez, que me hizo repetir en los siguientes trimestres y cursos.


Foto: bolsas de otros cursos


Luego, con más práctica, fui consiguiendo de forma anticipada bolsas del mismo color con el fin de preveer dicha actividad plástica. Mi objetivo principal es reciclar + crear y no gastar dinero en comprar bolsas, aunque he de reconocer que las de cartón son ideales para pintar con pintura, para que l@s niñ@s dibujen en ellas y tienen por tanto muchas más posibilidades. Sale rentable comprarlas en grandes cantidades en almacenes. Esta última opción la suelo usar de vez en cuando.


En cualquier caso, aunque en las bolsas de plástico no se adhiera bien la pintura del cole, ni se pueda dibujar y colorear con los materiales del alumnado, existen muchas posibilidades de reflejar diferentes producciones artisticas, incluso con finalidad didáctica de algo que se esté trabajando, y se pueden adaptar a la edad del grupo y de cada peque en particular.

La actividad se puede realizar en el Rincón del Arte, según vaya pasando cada niñ@ por esa zona, o bien un día realizar una actividad común donde tod@s lo hagamos a la vez. Esto depende mucho del tiempo del que se disponga en la última semana de clase, que suele ser poco.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1º. Dibujamos en cada bolsa la silueta de lo que se quiere plasmar, que puede ser muy diverso, en función de lo que nos interese trabajar, y del grupo del alumnado:
  • Números, letras formando el nombre, formas geométricas, casita, cucurucho de helado, etc.
  • Elementos de la naturaleza: árboles, flores, nubes, montaña, olas del mar, sol, luna, estrella, animales de fácil identificación como mariposa, mariquita, pájaro, etc.
  • Muñeco: con la silueta básica en grande
  • Motivos navideños: campana, bola, árbol de navidad, arco del portal de Belén para luego añadirle figuras troqueladas, papa Noel, muñeco de nieve, etc.
  • Formas artísticas: ondas, mandalas sencillos de círculos, espirales, etc.

2º. Preparamos el material,  para que el alumnado disponga de él: normalmente con las bolsas de plástico lo más fácil es usar las pegatinas (gomets), y el papel de charol de colores, cortado ya en trocitos o hecho tiras, para que lo recorten l@s niñ@s. Esta parte de la actividad es muy importante que esté preparada, con el fin de que el alumnado sea autónomo y todo fluya sin esperas.
En esta ocasión, he usado una troqueladora de formas, para añadirle dibujos a los papelitos y mezclarlos con los que están cortados con las tijeras. Ha resultado muy bonito y les ha encantado.

Existen troqueladoras de diversas formas
 



El material se distribuye en las mesas y cada niñ@ va buscando los colores y formas que necesita, así se favorece la iniciativa propia, sin tener modelo al que copiar.




3º. Cada artista se pone manos la obra:  una vez que cada niñ@ tiene su bolsa y se ha explicado lo que hay que hacer se busca un lugar de la clase (mesas, corcho) y se van pegando los papelitos. Las consignas son:
  • Cada niñ@ pone pegamento en el filito de la silueta y luego se van pegando los papelitos del color elegido, bien colocaditos y juntitos, tapando la línea. Aquí es curioso observar sus elecciones, ya que cada uno crea y diseña de manera muy particular, unos hacen series y combinan colores, otros mezclan, otros eligen el mismo color, etc.
  • En cada zona hay platos o cuencos con papeles de diversos colores, así que los compartimos con l@s compañer@s que también están usando ese color.
  • Hay que mantener nuestro material ordenado.
  • Buscamos ser artistas, así que cada un@ lo hace como quiera, no consiste en hacer tod@s lo mismo.




Espirales




  
 
 


Rombos



Círculos y cuadrados 
concéntricos





Con la troqueladora, se sacan  formas de florecitas para decorar y el papel restante lo usamos para hacer las copas de los árboles




Con los restos del papel de charol donde se han sacado algunas florecitas, también se han conseguido hacer unas tiras troqueladas, que pueden servir para hacer marcos en los folios. Esta idea la íbamos a reservar para otra ocasión, pero al final han querido usarlo para decorar una tarjeta - mensaje para el día del padre.
















Los ritmos de trabajo son diferentes, y cada niñ@ necesita su tiempo, del mismo modo que existen dibujos más complejos o laboriosos que otros. Dicho así y conociendo a nuestro alumnado, sabremos orientar o aconsejar a cada niñ@ a la hora de elegir dibujo, adecuándole su actividad a su ritmo, para que no se le haga pesada.

El resultado final son unas bolsas divertidas y diferentes cada una de ellas, donde se refleja la personalidad y pensamiento artístico de cada peque.








5 comentarios:

Encarni dijo...

Me encanta tu trabajo, una vez mas deuestras que eres una profesional como la copa de un pino.
Me siento muy afortunada , sabiendo que mi hijo es partícipe de todo lo que ocurre en ese mundo de fantasia y aprendizaje, junto con su seño y sus compañeros , gracias Rosa .

Rosa dijo...

Hola Encarni, muchas gracias por tus palabras. Ser parte de la educación y de la enseñanza de l@s niñ@s en una escuela, además de una gran responsabilidad, es un orgullo, ya que es un trabajo que merece todo el esfuerzo. Pero sin duda, el apoyo y la participación de la familia es un pilar básico para que esto pueda ocurrir. Gracias

Unknown dijo...

Me encanta tu trabajo y la suerte que ha tenido mi niña de conocerte en esta etapa tan decisiva en su vida. Donde la curiosidad y ganas de aprender es tan importante culturales. Enhorabuena Rosa

Unknown dijo...

Hola Rosa un trabajo increíble. Donde mi hija a tenido la suerte de contar contigo en esta etapa tan importante en su vida. Llena de aventuras y ganas de aprender.

Rosa dijo...

Hola Esperanza, te agradezco tu apoyo y confianza. Es cierto que la Educación Infantil se encuentra en una etapa muy decisiva e importante para el desarrollo de la persona. Los pilares de la familia y escuela son básicos, así que sigamos construyendo con ilusión estas bases de la infancia. Un saludo.