¿juegas?

¿juegas?

lunes, 14 de marzo de 2016

Cuéntame un cuento: Elmer


El pasado viernes vivimos un momento muy bonito contando un cuento maravilloso, que mi compañera Yolanda nos prestó para que disfrutáramos de él. Te damos las gracias profe, porque nos ha encantado a niñ@s y maestra incluída. El cuento es muy conocido, pues el elefante Elmer ha viajado ya por muchas aulas y ha hecho emocionar y sonreír a muchísimos peques. Sin duda, cuando un cuento es bonito, no te cansas de leerlo y de eso l@s niñ@s saben mucho. 













Este cuento que me ha prestado mi compañera, además del libro, lleva consigo un material especial, que hace que a la hora de contarlo aumente aún más su belleza y expectación, pues dispone de los personajes que salen en la historia, hechos en tela de fieltro y diversos colores, que con velcro se van pegando en un delantal que lleva puesto la persona que narra, la cual va completando la historia a medida que avanza. 



Elmer es un cuento perfecto para trabajar la diversidad, ya que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a tod@s y que nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas. La personalidad de Elmer es tan alegre como los colores de su piel, es optimista y posee la capacidad de ver las cosas buenas de la vida. Qué mejor valor para enseñar a un@ niñ@ que el respeto por las diferencias y la actitud positiva ante la vida.



Una vez contado, no dudaron en querer repetir la historia y.... se nos ocurrió una idea

¿por qué no hacemos nuestro propio material para contar el cuento cuando queramos?. 
En estos momentos es cuando un aula de Infantil se llena de ilusión, de nerviosismo, de lluvia de ideas y de motivación para hacer lo que sea necesario. Esta motivación es la que impulsa los aprendizajes. A través de ella cualquier concepto se puede plasmar: leemos ideas, frases de Elmer, diseñamos, dibujamos, creamos, etc, y siempre en equipo, donde cada peque aporta algo.

Después de hablar en asamblea, pensamos que la manera más fácil y asequible para nosotros, era realizar el material en papel, con dibujos de elefantes, de diferentes tamaños, para colorearlos y plastificarlos posteriormente. A nosotros nos saldrían muchos más elefantes, así que también aprovecharíamos para contarlos, ver sus distintos tamaños, etc. 

Aprendimos mucho sobre este animal, a qué grupo pertenece, cómo se comporta en manada, en qué zonas del mundo vive y le dimos un toque de color al día, al igual que Elmer nos lo dio a nosotros. 


 Nos llevamos a casa nuestro Elmer:

Realizamos dibujos del cuento y cada niñ@ refleja lo que más le ha llamado la atención:


Elmer es muy divertido y se ríe mucho

Elmer y sus amigos elefantes se lo pasan genial



Elmer se va de la manada y realiza un largo camino


Elmer se encuentra un árbol con frutos color elefante

Al final todos se disfrazan de colores y Elmer de color elefante


Coloreamos nuestros elefantes para tener los personajes en nuestra biblioteca:
(hay de muchos tamaños y formas, así que es un material muy útil para contarlos, hacer series, agrupar según similitudes, etc)




Os dejo el archivo con los dibujos coloreados de elefantes (descargar), y las plantillas de elefantes sin colorear (descargar), por si os apetece imprimirlos y tenerlos como material para contar el cuento y hacer la historia con marionetas.


3 comentarios:

Vanesa dijo...

Me encanta tu forma de enseñar Rosa, toda la motivación, los valores y las ganas de aprender más y más que transmites a nuestros niños. Eres la responsable de que mi hija vaya cada día al cole con una gran sonrisa. Gracias por todo lo que haces.

Rosa dijo...

Hola Vanesa, muchas gracias por tu comentario. En realidad esa energía e ilusión la traen l@s niñ@s por naturaleza y nuestra función es dejarla fluir. Seguiremos inventando y aprendiendo unos de otros. Un saludo.

Unknown dijo...

Precioso e increíble trabajo. Por ello estan tan motivados los pequeños. Un saludo